Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente - PNUMA


Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente - PNUMA



El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) es el portavoz del medio ambiente dentro del sistema de las Naciones Unidas. El PNUMA actúa como catalizador, promotor, educador y facilitador para promover el uso racional y el desarrollo sostenible del medio ambiente mundial.

La labor del PNUMA abarca evaluar las condiciones y las tendencias ambientales a nivel mundial, regional y nacional; elaborar instrumentos ambientales internacionales y nacionales; y fortalecer las instituciones para la gestión racional del medio ambiente. El PNUMA tiene una larga historia de contribuir al desarrollo y la aplicación del derecho del medio ambiente a través de su labor normativa o mediante la facilitación de plataformas intergubernamentales para la elaboración de acuerdos principios y directrices multilaterales sobre el medio ambiente, que tienen por objeto hacer frente a los problemas ambientales mundiales.

Misión

Su misión es proporcionar liderazgo y alentar el trabajo conjunto en el cuidado del medio ambiente, inspirando, informando y capacitando a las naciones y a los pueblos a mejorar su calidad de vida sin comprometer la de las futuras generaciones.

Objetivos

Los principales objetivos del PNUMA son:

Servir como defensor autorizado del medio ambiente mundial.

Desarrollar instrumentos para el medio ambiente tanto nacionales e internacionales.

Fortalecer las instituciones para la gestión eficaz del medio ambiente.

Funciones

Desempeña un papel protagonista en la promoción de convenciones internacionales y regionales sobre una gran variedad de temas, como el transporte y la eliminación de residuos peligrosos, la lucha contra la desertización, la conservación de la vida salvaje, la protección de la capa de ozono, la seguridad en los experimentos biotecnológicos, la protección de los mares contra la contaminación, el cambio climático y la protección de la diversidad biológica. Para la supervisión de estos y otros temas que conciernen a su mandato, ha desarrollado el programa Earthwatch, un sistema de vigilancia medioambiental a nivel mundial para la prevención de crisis medioambientales.

Participa en el Grupo de Gestión Ambiental y en el Grupo de Desarrollo de Naciones Unidas (mecanismos temáticos de cooperación entre agencias) y en grupos de asesoramiento científico como el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), el Grupo de Conservación de Ecosistemas, el Comité Científico de Naciones Unidas sobre los Efectos de la Radiación Atómica o el Centro Mundial de Vigilancia de la Conservación.

GOBERNANZA AMBIENTAL

La gobernanza ambiental es clave para alcanzar el desarrollo sostenible,  a nivel nacional, regional y global. Por ello, los procesos de toma de decisiones y el trabajo de las instituciones deben seguir métodos informados, coherentes, unificados e integrales y, al mismo tiempo, deben apoyarse en marcos normativos adecuados que faciliten estos procesos.

A  través de este subprograma, ONU Ambiente  apoya en los procesos nacionales y regionales de toma de decisiones para la gobernanza ambiental;  contribuye al fortalecimiento de  las capacidades para implementar acuerdos internacionales ambientales a nivel nacional a través de medidas legales e institucionales apropiadas; y  promueve la  integración de la sostenibilidad ambiental en el desarrollo a todos los niveles.

Programas y proyectos

Integrando la sostenibilidad ambiental en los Marcos de Asistencia de Desarrollo de la ONU (UNDAF) y los procesos de programación conjunta.

El proyecto apoya a los equipos de país de las Naciones Unidas a integrar en su trabajo consideraciones sobre sostenibilidad ambiental, cambio climático y acuerdos ambientales multilaterales.

Enfoque Integrado para la Sostenibilidad Ambiental en la Planificación del Desarrollo.

En el marco de la implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, este proyecto está apoyando a fortalecer capacidades gubernamentales para integrar la sostenibilidad ambiental en los procesos de planificación sectoriales e inter-sectoriales.

La Iniciativa de Pobreza y Medio Ambiente (PEI) del PNUD y el PNUMA.

PEI es un programa global que apoya los esfuerzos liderados por los países para integrar objetivos de lucha contra la pobreza y sostenibilidad ambiental en el centro de la acción pública. Para ello, apoya la transversalización de estos temas en la planeación del desarrollo a nivel nacional y subnacional, desde formulación de políticas a la asignación de presupuestos, la implementación y el monitoreo.

Educación ambiental

La Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe del PNUMA (PNUMA/RFA-ALC), tiene como objetivo principal la coordinación, promoción y apoyo de actividades en el ámbito de la educación, la capacitación y la formación ambientales en la región.

Legislación sobre Cambio Climático.

Los desarrollos jurídicos en materia de cambio climático han registrado avances importantes en los últimos años.  En la región de América Latina y el Caribe, varios países cuentan con una ley  marco y otros han emprendido procesos legislativos que actualmente están en trámite parlamentario o congresal.

Proyecto regional para el fortalecimiento de marcos normativos de acceso a recursos genéticos.

Los recursos genéticos, ya sean plantas, animales o microorganismos, pueden ser usados para varios fines. En la actualidad los usuarios  de los recursos genéticos y/o de los conocimientos tradicionales asociados a los recursos genéticos forman parte de una amplia gama de sectores que incluye las industrias farmacéuticas.

Asistencia Técnica.

La asistencia técnica legal consiste en servicios de asesoría y creación de capacidades, con miras hacia el desarrollo, armonización, fortalecimiento e implementación de legislación, políticas.

Capacitación.

Con el fin de atender las necesidades de formación continua en las áreas del derecho y las políticas ambientales identificadas en los países en desarrollo, se realizan de manera anual, cursos intensivos de creación de capacidades y capacitaciones.

Acceso a la Justicia Ambiental.

Documentos de referencia e información sobre Talleres de Acceso a la Justicia Ambiental, Fiscalías Ambientales y Jurisprudencia relevante en materia ambiental.

Desarrollo de la legislación a nivel regional.

Información relativa a la legislación ambiental vigente y referencias a su aplicación efectiva  en 18  países de América Latina y el Caribe. La misma fue provista por los participantes del Quinto  Programa de Capacitación en Derecho y Políticas Ambientales.

ECOLEX - Portal de derecho ambiental.

Servicio de información sobre legislación ambiental que dirigen conjuntamente la FAO, la UICN y el PNUMA. Su finalidad es la de fortalecer la capacitación a nivel mundial, poniendo a disposición la más amplia y completa fuente de información asequible en materia de legislación ambiental.

GESTIÓN DE LOS ECOSISTEMAS

Los ecosistemas promueven el bienestar humano a través de los diferentes servicios que prestan, tales como los servicios de provisión (como los alimentos, el agua, etc.), los de regulación (como el clima, la calidad del agua, el control de la erosión), de apoyo (los suelos y su producción primaria) y hasta los culturales (el turismo y la recreación).

El manejo de los ecosistemas que plantea el PNUMA tiene un enfoque de gestión de recursos naturales que busca resaltar el valor de la diversidad biológica y los ecosistemas para la economía y las sociedades, así como el coste de su degradación y pérdida. Ese manejo se enfoca en el cuidado y mantenimiento de los ecosistemas y la biodiversidad para satisfacer las necesidades futuras, tanto ecológicas como humanas.

América Latina y el Caribe es la región con la mayor diversidad biológica en el planeta y alberga a varios de los países considerados megadiversos en el mundo. Su economía depende en gran medida de esta rica diversidad biológica que, sin embargo, está cada vez más amenazada por la actividad humana y por una serie de factores que se relacionan entre sí, como la transformación y la alteración del hábitat, la sobreexplotación o el uso insostenible de los recursos terrestres e hídricos, las prácticas insostenibles de gestión del suelo, la presión demográfica y la globalización.

Una de las prioridades del PNUMA, a través de la Estrategia de mediano plazo (2014-2017), es que los países utilicen el enfoque de ecosistemas para mejorar el bienestar humano y promover el desarrollo sostenible. Para lograrlo, el PNUMA recomienda la aplicación de políticas equitativas —fundamentadas en información científica y en conocimientos tradicionales—, que sean participativas e intersectoriales y que busquen proteger y recuperar los recursos biológicos.

Proyectos en curso

Economía de los ecosistemas y la biodiversidad (TEEB, por sus siglas en inglés) Ecuador.

El proyecto TEEB Ecuador informa a los responsables políticos cómo la inversión en capital natural es un apoyo para el cambio de la matriz productiva y energética del país. A través del análisis de escenarios a nivel del paisaje, TEEB evalúa los impactos sobre los servicios ecosistémicos y la biodiversidad de diversos programas de incentivos y decisiones relativas al uso del suelo.

Desarrollo de estudios de ingeniería para la optimización de las prácticas de riego en los valles del río Pisco y la quebrada del Río Seco en Ica, Perú.

En el marco de un convenio de cooperación interinstitucional suscrito en junio de 2012, entre la Autoridad Nacional del Agua y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), con la participación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), se ejecuta un proyecto para la optimización de las prácticas de riego en los valles del río Pisco y la quebrada del Río Seco en Ica, Perú.

Proyectos terminados

Proyecto Manejo Integrado de las zonas costeras y gestión sostenible de los manglares en Guatemala, Honduras y Nicaragua.

El proyecto Manglares trabaja de manera integral en la costa Caribe de estos tres países para promover la inclusión de los servicios ecosistémicos proporcionados por los manglares en los procesos de toma de decisiones.

Construcción de capacidades en el manejo integrado de agua y áreas costeras (MIAAC) en América Latina y el Caribe.

El proyecto apoyará los procesos de planificación del desarrollo nacional que reconozcan y consideren los servicios ecosistémicos como un componente del desarrollo, a través del manejo integrado del agua y áreas costeras.

Otras informaciones

​Biodiversidad.

América Latina y el Caribe es la región con mayor diversidad biológica en el planeta y alberga varios de los países megadiversos del mundo. La región posee casi la mitad de los bosques tropicales del mundo, el 33 por ciento del total de mamíferos, el 35 por ciento de especies de reptiles, el 41 por ciento de aves y el 50 por ciento de anfibios.

SUSTANCIAS NOCIVAS Y DESECHOS PELIGROSOS

Se concentra en los peligros y riesgos potenciales asociados a nanomateriales, alteradores endocrinos, retardantes de fuego bromados y algunos plaguicidas de uso difundido. También se examinan los efectos del transporte internacional de desechos peligrosos y electrónicos en la salud humana y en el medio ambiente.

Los productos químicos son parte integral de nuestra vida cotidiana. Muchos de ellos son esenciales para el bienestar humano y desempeñan un rol en todos los sectores económicos.

Sin embargo, los productos químicos pueden también poner en peligro la salud humana y el medio ambiente si no se gestionan adecuadamente. La Organización Mundial de la Salud estima que la exposición a químicos es responsable de más de un millón de muertes al año.

Para abordar este tema, el PNUMA trabaja estrechamente con los gobiernos, la industria y la sociedad civil en la consecución de las metas planteadas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluyendo lograr para 2020 la gestión ambientalmente racional de los productos químicos y todos los residuos, así como reducir para 2030 la generación de residuos a través de la prevención, reducción, reciclaje y reutilización.

Por otro lado, el crecimiento económico y nuevas pautas de consumo están generando cada vez mayores cantidades de residuos en países que carecen de los sistemas y recursos para su adecuada gestión, como ocurre frecuentemente en América Latina y el Caribe. Gran parte de estos residuos contienen valiosos recursos que podrían ser aprovechados, pero cuando esto no ocurre, pueden plantear serios riesgos a las personas y el medio ambiente.

En este sentido, el PNUMA proporciona información y apoya el desarrollo y la aplicación de políticas y marcos regulatorios, facilitando así la implementación en la región de los diferentes acuerdos internacionales sobre químicos y residuos.

Unidad de acción por el ozono

La Unidad de Acción por el Ozono de la División de Tecnología, Industria y Economía del PNUMA ha descentralizado las funciones de aplicación y apoyo al cumplimiento del Protocolo de Montreal a través de las Oficinas Regionales. Por tal motivo, en la ciudad de Panamá, opera el equipo de trabajo que brinda servicios a los 33 países de la región de América Latina y el Caribe.

Programas y proyectos

Evaluación de la gestión de residuos en América Latina y el Caribe.

El PNUMA, en alianza con diferentes actores de la región, ha iniciado la elaboración de un informe de perspectivas sobre los desafíos, tendencias y políticas con relación a la prevención, minimización y gestión de los residuos en América Latina y el Caribe.

Estrategias de gestión de residuos.

El PNUMA ha desarrollado directrices técnicas para el desarrollo de estrategias para la gestión integral de residuos a nivel local y nacional. Además, se llevan a cabo proyectos piloto en varios municipios y países de la región.

Asociación Mundial sobre el Mercurio del PNUMA.

La Asociación Mundial sobre el Mercurio tiene como objetivo proteger la salud humana y el medio ambiente mediante la minimización, y a ser posible eliminación, de las emisiones de mercurio.

CAMBIO CLIMÁTICO

El cambio climático es actualmente el principal problema ambiental y uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo, como ha apuntado el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.  Ningún país es inmune a los efectos del cambio climático, que ya repercuten en la economía, la salud, la seguridad y la producción de alimentos, entre otros.

El PNUMA trabaja en América Latina y el Caribe con gobiernos, sociedad civil y sector privado a fin de lograr una mayor comprensión de las causas e impactos del cambio climático en la economía y el bienestar humano.

La organización se esfuerza por fortalecer las capacidades locales y nacionales para hacer frente a los impactos del cambio climático; elaborar estrategias y políticas públicas de integración del cambio climático en la planificación para el desarrollo y la inversión; y la implementación de proyectos piloto para catalizar la acción sobre cambio climático.

Las evidencias de que los gases de efecto invernadero provocan cambios en los patrones del clima son  reales. Sin embargo, si transformamos nuestros sistemas de energía basada en hidrocarburos e iniciamos programas racionales de adaptación con una  financiación adecuada para prevenir desastres y migraciones a escalas sin precedentes, podremos evitarlos.

Programas y proyectos

EUROCLIMA

Programa de cooperación regional entre la Unión Europea y América Latina enfocado en el cambio climático. Su objetivo es facilitar la integración de las estrategias y medidas de mitigación y de adaptación ante el cambio climático, en las políticas y planes públicos de desarrollo en América Latina.

Plataforma Regional para la Innovación y la Transferencia de Tecnología para Cambio Climático (REGATTA)

REGATTA tiene como principal objetivo el fortalecimiento de capacidades y la promoción e intercambio de conocimientos sobre tecnologías y experiencias en materia de cambio climático, en el ámbito de la mitigación y adaptación, para la región de ALC.

Microfinanzas para la Adaptación al Cambio Climático con base en Ecosistemas (MEbA)

MEbA es un proyecto que proporcionará asistencia técnica (AT) individualizada y recursos financieros a instituciones microfinancieras (IMFs), que tengan interés en proveer acceso a productos y servicios innovadores a poblaciones rurales vulnerables a los efectos de los cambios climáticos.

Programa de Adaptación basada en Ecosistemas (EbA, por sus siglas en inglés) de Montaña

Mediante la Adaptación basada en Ecosistemas (AbE), el proyecto EbA Montaña busca reducir la vulnerabilidad de las poblaciones al cambio climático y aumentar su capacidad de resiliencia. La Adaptación basada en Ecosistemas usa la biodiversidad y los servicios ecosistémicos de forma sostenible, sin afectarlos y, de ser posible, mejorándolos.

ONU-REDD

El Programa de las Naciones Unidas ONU-REDD es una iniciativa de colaboración para reducir las emisiones de la deforestación y la degradación de bosques (REDD) en los países en desarrollo.

Programas Conjuntos

Un programa conjunto es un grupo de iniciativas contenidas en un plan de trabajo común, con un presupuesto común, que involucran a dos o más agencias del sistema de Naciones Unidas.

DESASTRES Y CONFLICTOS

Todos los conflictos y desastres afectan al medio ambiente, con consecuencias para la salud humana, los medios de vida y la seguridad.

Los ecosistemas pueden ser amortiguadores contra los efectos de peligros naturales - por ejemplo los manglares que reducen el impacto de las olas del tsunami en las poblaciones. El medio ambiente también sufre el impacto de los desastres, cuando sequías o incendios forestales causan degradación ambiental o cuando un accidente industrial provoca una contaminación ambiental peligrosa.

Los recursos naturales pueden ser la razón por  la cual  estallan conflictos. Promover el uso compartido y armónico de los recursos naturales también puede ser una estrategia para reducir los conflictos locales y contribuir a una paz duradera.

En América Latina y el Caribe, el PNUMA ha trabajado en la respuesta a desastres en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, México, Paraguay, Perú, Surinam, Islas Turcas y Caicos, Uruguay y Venezuela.

El PNUMA también ha facilitado la importante labor de reducción del riesgo de desastres en Haití, Colombia, Brasil, Perú y Argentina.

Reducción del riesgo de desastres basada en los ecosistemas.

El PNUMA trabaja para promover el medio ambiente como una solución de reducción de riesgo de desastres - promover enfoques basados en ecosistemas la gestión de cuencas hidrográficas, el manejo de zonas costeras y la gestión de áreas protegidas como medio para reducir el riesgo de desastres y aumentar la resiliencia de las comunidades y los países vulnerables.

Cooperación ambiental para la consolidación de la paz.

El PNUMA tiene como objetivo utilizar la cooperación ambiental para transformar los riesgos de conflictos por los recursos en oportunidades para la estabilidad y consolidación de la paz. Los recursos naturales a menudo desempeñan un papel en fomento de los conflictos, lo que socava los esfuerzos de consolidación de la paz y contribuyen  a una recaída en el conflicto si no se gestionan adecuadamente.

Preparación para emergencias ambientales y tecnológicas.

Las emergencias ambientales pueden causar graves daños al medio ambiente, así como la pérdida de vidas humanas y bienes. Son el resultado de factores naturales, tecnológicos o provocados por el ser humano, o una combinación de estos. La preparación para estos eventos es esencial para reducir los efectos sobre la salud humana y el medio ambiente del que dependemos, y permiten una respuesta y recuperación más eficaz.

Evaluación ambiental post-crisis.

Las evaluaciones en terreno de los impactos ambientales de la crisis en la salud humana, los medios de subsistencia y la seguridad forman el centro de las operaciones de gestión de desastres y conflictos del PNUMA. A través de su Unidad Conjunta para el Medio Ambiente, JEU, con OCHA, el PNUMA moviliza y coordina la respuesta internacional a emergencias y la identificación de los riesgos ambientales causados por conflictos, desastres y accidentes industriales.

Recuperación ambiental post-crisis.

El PNUMA está disponible para apoyar a los gobiernos nacionales en la identificación y abordaje de sus prioridades ambientales a través de los programas de recuperación que se adaptan a las necesidades específicas de cada país, a raíz de una evaluación ambiental posterior a la crisis. El  PNUMA  busca ayudar a los países a gestionar sus recursos naturales de manera más eficaz y sostenible y usarlos para una recuperación sostenible a largo plazo después de un desastre o conflicto.

EFICIENCIA DE RECURSOS

Hoy más que nunca, existe una oportunidad real para aplicar soluciones innovadoras y creativas que aporten prosperidad, no solo a las generaciones presentes, sino también a las futuras, respetando nuestro medio ambiente. Es el momento de realizar un cambio basado en estilos de vida sostenibles que incorporen hábitos de consumo y producción sostenibles y que minimicen el uso de los recursos naturales y las emisiones de CO2.

En un contexto de cambio climático, crisis económica y degradación ambiental, es aún más necesario que la comunidad global, con la participación de todos los actores, desde los Gobiernos y el sector empresarial hasta la sociedad civil y los ciudadanos, cambie sus patrones de comportamiento para reducir la explotación de los recursos naturales y erradicar la pobreza.

La promoción de economías verdes, que aboguen por el consumo y la producción sostenibles, es fundamental para alcanzar una transformación en nuestras sociedades. Supone hacer más y mejor con menos , desvincular el crecimiento económico de la degradación ambiental, promover un uso eficiente de los recursos y de la energía, crear infraestructuras sostenibles, facilitar el acceso a servicios básicos y a productos sostenibles asequibles, así como generar empleos verdes.

En  América Latina y el Caribe destaca el avance de varios países en la implementación de  políticas de compras públicas sostenibles. Los Gobiernos, con el apoyo del PNUMA, lideran el proceso para cambiar los hábitos de consumo incluyendo criterios ambientales y sociales, además de los económicos,  a la hora de comprar o contratar bienes y servicios.

Programas y proyectos

​Estrategia Regional de Consumo y Producción Sostenibles (CPS).

El PNUMA, junto con los Gobiernos de los diversos países de América Latina y el Caribe, coordina la Estrategia Regional de Consumo y Producción Sostenibles (2014-2022) para promover la transición de la región hacia estilos de vida más sostenibles.

Economía Verde.

En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Rio+20), la Economía Verde —en el contexto del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza— fue reconocida como una herramienta para lograr un desarrollo sostenible social, económico y ambiental.

Alianza para la acción hacia una Economía Verde (PAGE, por sus siglas en inglés) Perú.

PAGE es una alianza de cinco agencias del Sistema de Naciones Unidas que trabajan de forma conjunta en un país —en este caso Perú— para apoyar la transición hacia una economía inclusiva y ambientalmente sostenible.

Compra Pública Sostenible y eco-etiquetado (SPPEL, por sus siglas en inglés).

Las compras públicas sostenibles involucran el poder de compra del Gobierno, para que a través del gasto público se estimule un mejor desempeño ambiental y social del sector privado.

Eco-innovación en Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) de economías en desarrollo y transición.

La Eco-innovación es “el desarrollo y aplicación de un modelo de negocio, que surge a su vez de una nueva estrategia de negocio, que incorpora la sostenibilidad en todas las operaciones de una empresa con base en el enfoque de ciclo de vida y en la cooperación con socios a lo largo de la cadena de valor. Requiere la implementación coordinada de una serie de modificaciones o soluciones innovadoras en los productos (bienes /servicios), procesos, mercadeo y estructura organizacional, las cuales llevan a la empresa a tener una mejora en su desempeño y competitividad”.

CUESTIONARIO

1.       ¿Cómo se financia el PNUMA?

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente cuenta con dos fuentes principales de financiación: a través del propio presupuesto de las Naciones Unidas y por medio de contribuciones voluntarias al Fondo del Medio Ambiente.

También recibe las aportaciones de aquellos países a los que beneficia con sus programas, y que se suelen agrupar cuando se trata de combatir problemas comunes. El presupuesto de las Naciones Unidas contribuyó al Programa con 12,9 millones de dólares durante el bienio 92-93 y las aportaciones voluntarias al Fondo del Medio Ambiente supusieron 60 millones de dólares en 1991.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente ha apoyado más de 1.000 proyectos en todas partes del Planeta, particularmente en el Tercer Mundo, en cooperación con los Gobiernos nacionales, en materia de medio ambiente y desarrollo, así como en evaluación medioambiental de Océanos; ecosistemas marítimos y terrestres; sanidad y asentamientos humanos y ayuda de emergencia.

2.       ¿Cuáles son los programas de evaluación medioambiental del PNUMA?

Son los siguientes:

·         “Cuidar la Tierra" (Earthwatch)
·         "Sistema Global de Seguimiento Medioambiental" (GEMS)
·         Base de datos de información de recursos globales (GRID), que procesa los datos recopilados en información utilizable para los órganos decisorios.
·         INFOtierra: red de intercambio de información medioambiental de más de 140 "puntos focales" en todo el Mundo, que incluye la compilación anual de un Directorio de Recursos.

3.       ¿Qué es la gestión integrada de los ecosistemas?

La gestión integrada de los ecosistemas apunta a sostener los ecosistemas para satisfacer las necesidades tanto ecológicas como humanas. La gestión de los ecosistemas responde a las necesidades cambiantes y a la nueva información. Promueve una visión compartida de los resultados deseados al integrar las perspectivas sociales, ambientales y económicas en la gestión de nuestra base ecológica.

4.       ¿Por qué importa la bioseguridad?

Utilizando la biotecnología moderna, los científicos pueden modificar el material genético para mejorar las características de un organismo. Si bien esta tecnología puede generar beneficios significativos, existe la preocupación de que pueda tener impactos adversos en la biodiversidad y la salud humana.

El Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología, un suplemento del Convenio sobre la Diversidad Biológica, es un acuerdo internacional que tiene como objetivo garantizar el manejo seguro, el transporte y el uso de organismos que han sido modificados utilizando la biotecnología moderna. El Protocolo apunta a protegerse contra los efectos adversos sobre la diversidad biológica, teniendo también en cuenta los riesgos para la salud humana. El Protocolo, que entró en vigor en 2003, ahora cuenta con 170 signatarios.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente trabaja en asociación con el Fondo para el Medio Ambiente Mundial y el Convenio sobre la Diversidad Biológica para ayudar a las Partes en el Protocolo de Cartagena a cumplir con los compromisos asumidos en virtud del acuerdo. Hacemos esto brindando capacitación, apoyando proyectos de creación de capacidad de seguridad de la biotecnología y ayudando a los gobiernos a cumplir con sus requisitos de informes. También proporcionamos a las Partes asesoramiento sobre negociaciones y otras actividades y decisiones relacionadas con el Protocolo.

5.       ¿Por qué importa la economía verde?

Una economía verde inclusiva es aquella que mejora el bienestar humano y construye la equidad social al tiempo que reduce los riesgos y la escasez ambientales. Una economía verde inclusiva es una alternativa al modelo económico dominante actual, que exacerba las desigualdades, fomenta el desperdicio, desencadena la escasez de recursos y genera amenazas generalizadas para el medio ambiente y la salud humana.

Durante la última década, el concepto de economía verde ha emergido como una prioridad estratégica para muchos gobiernos. Al transformar sus economías en motores de sostenibilidad, estos países estarán preparados para asumir los principales desafíos del siglo XXI, desde la urbanización y la escasez de recursos hasta el cambio climático y la volatilidad económica.

En 2008, UN Environment lanzó la Iniciativa de Economía Verde (GEI, por sus siglas en inglés), un programa de investigación global y asistencia a nivel de país diseñado para motivar a los responsables políticos a apoyar las inversiones ambientales. En la Asamblea General de la ONU de 2015, UN Environment publicó "Descubriendo caminos hacia una economía verde inclusiva". El documento hace hincapié en conceptos tales como compartir, circularidad, colaboración, solidaridad, resiliencia, oportunidad e interdependencia.

BIBLIOGRAFIA




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