Medio ambiente en la sociedad
Medio Ambiente
El medio
ambiente es el área condicionada para la vida de diferentes seres vivos donde se
incluyen elementos naturales, sociales, así como también componentes naturales;
como lo es el suelo, el agua y el aire ubicados en un lugar y en un momento
específico.
Como parte de
los seres vivos, se incluyen todas aquellas especies que llevan consigo
acciones que demuestran vida; así como también las plantas; animales y seres
humanos que llevan a su vez, los elementos simbólicos que hacen parte de su
estructura completa y que se integran dentro del medio ambiente.
Es la
conservación del medio ambiente, lo que lleva a la vida prolongada y sostenida
de todas las generaciones incluidas dentro de este entorno; permitiendo así
mismo la aparición de generaciones próximas con las mismas o mejores
cualidades.
Impacto Ambiental
Enfoque en la Administración
Muchas
empresas han emprendido el camino de la adopción de medidas ambientales en sus tareas
diarias. Los motivos son múltiples, ya se ha mencionado la responsabilidad
legislativa y la de las propias necesidades internas de las empresas en mejora
de sus productos y servicios. Otro elemento a considerar es el posible rechazo
social hacia la empresa, que provocaría una pérdida de imagen y credibilidad
con la consecuente disminución de la cuota de mercado y de beneficios.
Resulta pues
necesario contar en la planificación general de actividades con un
procedimiento eficaz que permita la gestión sistemática en la cuestión
medioambiental. Este proceso se denomina Gestión Medioambiental, que ha de
planificarse atendiendo al rol que juegan los tres agentes básicos que integran
la empresa: accionistas, empleados y clientes (sociedad). Este esquema se
simplifica para las pymes pero no por ello es menos importante.
La
interrelación entre estos elementos ha de tenerse siempre presente en la
planificación empresarial de la gestión medioambiental, en la que, lejos de ser
un mero trámite administrativo, puede convertirse, con habilidad, en un
elemento más para el desarrollo competitivo y un mecanismo para la rentabilidad
de los costes medioambientales.
La gestión
ambiental debe incluir entre sus objetivos generales:
- Garantizar el cumplimiento de la legislación medioambiental.
- Fijar y promulgar la política y los procedimientos operativos internos necesarios para alcanzar los objetivos medioambientales.
- Identificar, valorar y prevenir los efectos que la actividad produce sobre el medio ambiente, analizando y gestionando los riesgos en los que la organización incurre como consecuencia de aquellos.
Beneficios de
la gestión ambiental en la empresa:
- La racionalización desde el punto de vista medioambiental en la compra de materias primas.
- La reducción de los consumos energéticos y de agua.
- Prevenir la generación de residuos y disminuir los generados, facilitando su reciclaje.
- Controlar la contaminación atmosférica, acústica y los vertidos.
- Sensibilizar medioambientalmente a clientes, trabajadores y proveedores.
- Mejorar la imagen de la empresa ante los clientes, los usuarios y los trabajadores.
- Informar y formar a los empleados y clientes, lo que redundará en una buena integración de las medidas.
Enfoque en la Economía
El desarrollo
económico de los países tiene una influencia importante sobre el medio
ambiente. El volumen de tráfico comercial contribuye de varias maneras a
aumentar o paliar la contaminación, dos impactos diferentes que dependen, entre
otras cosas, de los ingresos del país en el que se desarrolla la actividad
económica.
Cuanta más
actividad económica se produzca, mayor será el consumo de energía y de
servicios como transporte, un hecho que implica más costes ambientales. Por lo
tanto, el estudio concluye que un tráfico comercial muy alto es más nocivo y
tiene peores consecuencias en la calidad medio ambiental.
Asimismo, los
países desarrollados que tienen altos ingresos, probablemente adaptan su
producción a leyes, normas y reglamentos que regulan la contaminación. En
cambio, los estados en desarrollo no cuentan con normas tan severas para la
producción de sus bienes, por lo que la fabricación y comercialización de sus
productos deja peor huella en el medio ambiente que en los países ricos.
Cuando existe
un tráfico comercial elevado en algún país, el consumo de energía también es
cuantioso. Este hecho puede suponer un aumento indiscriminado de la degradación
medioambiental según un estudio publicado en 2013 sobre “los efectos del
desarrollo económico, el crecimiento económico, el consumo de carbón y la
apertura comercial sobre las emisiones de CO2 en Sudáfrica”. Esta investigación
analiza la evolución de todos estos conceptos correlacionados desde 1965 hasta
2008 y concluye que el crecimiento económico va ligado de un aumento en el
consumo de energía. En el caso de Sudáfrica el carbón es la principal fuente de
energía, una de las más contaminantes.
Enfoque en la Política
Los problemas
ambientales son problemas políticos como resultado de la acción colectiva. Las
políticas gubernamentales reflejan los incentivos para el uso final de los
recursos, por lo que los problemas ambientales son consecuencia del equilibrio
económico que resulta del equilibrio político. La economía política ambiental
se centra en la obtención de equilibrio político en función de la elección
pública en un amplio dominio de la política ambiental. Por lo tanto, la
protección del ambiente deja de ser de racionalidad instrumental para pasar a
la esfera de la racionalidad política.
Las políticas
ambientales domesticas son material de decisión de los gobiernos con escasa
participación de quienes son los contaminadores, de tal forma que los
resultados en la contaminación ambiental son un reflejo de los incentivos que
la aplicación de las leyes y regulaciones ofrecen. Por lo tanto, es la política
más que la economía la que es responsable de la contaminación como resultado de
las políticas gubernamentales que sirven de marco a las decisiones de empresas
y consumidores que generan la contaminación.
Dejar que los
Estados determinen las políticas ambientales no necesariamente resulta en una
carrera sin fondo de acuerdo a análisis empírico que demuestra que una mayor
calidad ambiental en un Estado responde positivamente a incrementos en ingreso.
Se argumenta que dando un mayor poder a los Estados resulta en una carrera sin
fondo de la calidad ambiental, sin embargo, no encuentran evidencias de que la
calidad ambiental decline cuando los Estados tienen más control sobre reglas de
protección ambiental.
No obstante,
se argumenta que el crecimiento incondicional es preferido a la implementación
de políticas ambientales porque se percibe que con crecimiento económico se
obtienen las metas económicas y ambientales y con políticas ambientales se
impide el crecimiento económico, por lo que un crecimiento más rápido es mejor.
Esto explica por qué los países en desarrollo no aceptan las políticas ambientales.
El papel del
cambio tecnológico y los cambios estructurales que afectan las economías
demuestra que las políticas ambientales conscientes son necesarias para ordenar
o dirigir la relación crecimiento económico y desarrollo ambiental.
Enfoque en la Sociedad
Los efectos
que tiene la sociedad sobre el medio ambiente son evidentes y, en los últimos
años, consumimos y producimos cada vez más residuos, generando impactos
ambientales que están acabando con los recursos del planeta o que resultan
perjudiciales para los organismos vivos.
Desde la
extracción de los recursos que se necesitan para producir estos bienes hasta
sus residuos vertidos a la naturaleza, producen grandes impactos negativos
sobre el medio, los seres vivos que en él habitan y nuestra propia calidad de
vida. Hay que saber que hasta poder adquirir los productos en las tiendas,
existe un largo proceso de manipulación de los recursos y en cada etapa se van
generando los residuos.
Desde la
revolución industrial y con el aumento de la cantidad de vehículos en
circulación, se ha incrementado mucho la emisión de gases de efecto invernadero
como el dióxido de carbono, el óxido nitroso, el metano o los compuestos
organoclorados. Estos gases provocan la retención de calor dentro de la
atmósfera y afectan a la capa de ozono en las zonas altas de la atmósfera. Como
resultado, en los últimos años se está produciendo un sobrecalentamiento del
planeta que desemboca en un cambio climático a nivel global y en sus temidas
consecuencias.
Un ejemplo de
esto es que la huella ecológica en el planeta se ha aumentado en más del doble
en los últimos cincuenta años. La consecuencia es que actualmente estamos
excediendo en un 50% las biocapacidades de nuestro planeta, afectando
principalmente a procesos como el cambio climático (antes mencionados), el
ciclo del nitrógeno y la pérdida de biodiversidad.
Estos impactos
ambientales también tienen efectos sobre la biodiversidad de nuestro planeta,
afectando a la supervivencia de los seres vivos que se desarrollan en estos
entornos. En este sentido, factores como el clima, fertilidad de los suelos,
temperaturas o precipitaciones son principios ecológicos que influyen en la
distribución de las poblaciones vegetales y animales en la Tierra. La sociedad
y sus diferentes actividades llevan a importantes variaciones en estos factores
y como consecuencia ponen a ciertas especies al límite de la extinción o llevan
a la extinción de las especies por completo.
Enfoque en la Educación
El enfoque
ambiental es una estrategia que facilita la integración de las áreas de
aprendizaje, abordando problemas locales y globales. Se trata de una
conceptualización de la relación existente entre la sociedad, su entorno y la
cultura, fomentando la conciencia crítica en los y las estudiantes. La educación
con enfoque ambiental se refleja transversalmente en la gestión escolar, tanto
a nivel institucional como pedagógico, orientada al desarrollo sostenible.
Promover una
educación y cultura ambiental que permita formar ciudadanos(as) ambientalmente
responsables que contribuyan al desarrollo sostenible a nivel local, regional y
nacional.
El enfoque
ambiental considera seis componentes: dos propios de la gestión educativa y
escolar que guían la implementación de los siguientes cuatro, denominados
componentes temáticos.
Gestión
institucional
Se incluye en
las IIEE como enfoque transversal a través de los instrumentos de gestión:
Proyecto Educativo Institucional (PEI), Plan Anual de Trabajo (PAT), y otros.
Gestión
pedagógica
Se considera
en el Plan Curricular Institucional (PCI), Proyectos Educativos Ambientales
Integrados (PEAI), unidades y sesiones.
Educación en
cambio climático
Sobre la base
de compromisos internacionales y de la estrategia nacional y regional frente al
cambio climático, se promueve competencias, acciones y estrategias educativas
como las capacidades para la mitigación, adaptación y resiliencia frente al
cambio climático con enfoques de interculturalidad y género, entre otros.
Educación en
ecoeficiencia
Desarrolla
competencias orientadas a la convivencia sostenible, reduciendo progresivamente
los impactos ambientales y la intensidad de recursos consumidos por las
instituciones y comunidad educativa.
Educación en
salud
Incluye
competencias de promoción de la salud y prevención de enfermedades en la
comunidad educativa con proyección a toda la sociedad, mediante el desarrollo
de una cultura de salud.
Educación en
riesgos y desastres
Se orienta a
construir una cultura de prevención, adaptación y resiliencia en relación a los
desastres naturales.
muy bien
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