Responsabilidad Social Empresarial (RSE)
Responsabilidad Social Empresarial (RSE)
La Responsabilidad Social Empresarial (RSE): Es la contribución al desarrollo humano sostenible, a través del compromiso y la confianza de la empresa hacia sus empleados y las familias de éstos, hacia la sociedad en general y hacia la comunidad local, en pos de mejorar el capital social y la calidad de vida de toda la comunidad.
El objetivo principal de la
responsabilidad social empresarial es que el impacto positivo que causan estas
prácticas en la sociedad se traduzca en una mayor competitividad y
sostenibilidad para las empresas. Así, ser responsable socialmente generará
automáticamente más productividad, puesto que una mejora en las condiciones
para los trabajadores optimizará también su eficacia.
La responsabilidad social
empresarial se focaliza, en tres vertientes: cuidado al medio ambiente, a las
condiciones laborales de sus trabajadores y apoyo a las causas humanitarias.
La responsabilidad social
empresarial es una herramienta de ventajas en la calidad de sus trabajadores.
Con esta actividad se puede crear lazos y lograr un buen clima laboral, cosa
que es muy importante en la producción. Si los empleados se sienten a gusto en
su trabajo, los resultados serán positivos.
La dimensión integral de la Responsabilidad Social Empresarial
La acción responsable “integral”
implica el análisis y la definición del alcance que la organización tendrá,
como ya se estableció, en relación a las distintas necesidades, expectativas y
valores que conforman el ser y quehacer de las personas y de las sociedades con
las que interactúa; de esta forma sus niveles de responsabilidad se pueden entender
y agrupar:
En su dimensión económica interna, su responsabilidad se enfoca a la
generación y distribución del valor agregado entre colaboradores y accionistas,
considerando no sólo las condiciones de mercado sino también la equidad y la
justicia. Se espera de la empresa que genere utilidades y se mantenga viva y
pujante (sustentabilidad).
En su dimensión económica externa, implica la generación y distribución
de bienes y servicios útiles y rentables para la comunidad, además de su
aportación a la causa pública vía la contribución impositiva. Asimismo, la
empresa debe participar activamente en la definición e implantación de los
planes económicos de su región y su país.
En su dimensión social interna, implica la responsabilidad compartida y
subsidiaria de inversionistas, directivos, colaboradores y proveedores para el
cuidado y fomento de la calidad de vida en el trabajo y el desarrollo integral
y pleno de todos ellos.
En su dimensión sociocultural y política externa, conlleva a la
realización de acciones y aportaciones propias y gremiales seleccionadas para
contribuir con tiempo y recursos a la generación de condiciones que permitan y
favorezcan la expansión del espíritu empresarial y el pleno desarrollo de las
comunidades y, por tanto, a un entorno de mercado favorable para el desarrollo
de su negocio.
En su dimensión ecológica interna, implica la responsabilidad total sobre
las repercusiones ambientales de sus procesos, productos y subproductos; y, por
lo tanto, la prevención —y en su caso remedio— de los daños que causen o
pudieran causar.
En su dimensión ecológica externa, conlleva a la realización de acciones
específicas para contribuir a la preservación y mejora de la herencia ecológica
común para el bien de la humanidad actual y futura.
El nacimiento de tecnologías como DryDye y PrimeKnit, que permiten por un lado teñir prendas sin utilizar agua y por otro fabricar calzado de una sola pieza en lugar de piezas múltiples y reducir el desperdicio textil, ha permitido Adidas ganar un lugar entre los líderes de la sustentabilidad.
Rápido, piensa en una marca de café responsable. Si lo primero que llegó a tu mente fue la coffee shop norteamericana es porque no puedes evitar entrar a una de sus tiendas y enterarte de que la marca está fuertemente comprometida con la RSE.
Animales que hablan, brujas malvadas y princesas no siempre feministas cuentan sus historias a través de las decenas de producciones que Disney a puesto a disposición de millones de espectadores alrededor del mundo. La más importante de todas ellas es posiblemente la de su compromiso social.
A través de su brazo filantrópico Google.org, este gigante de las búsquedas en internet busca entregar lo mejor de sí a organizaciones innovadoras y comprometidas con la creación de un mundo mejor para todos, pues está convencida de que la tecnología juega un papel fundamental en la construcción de un mundo que funcione para todos.
LEGO es una marca extraordinaria. No solo porque sus bloques de colores ofrecen posibilidades infinitas, ni solo porque su comunicación inspira a consumidores de todas las edades. LEGO es una marca extraordinaria porque se ha adelantado a su tiempo en materia de equidad de género y se ha convertido en un ejemplo de RSE.
La marca Intercept, obtuvo evidencia de que la empresa 3M, lleva desde 1970 colocando en sus productos de teflón, sustancias como ácido perfluorooctanosulfónico (PFOS) y ácido perfluorooctanoico (PFOA); dos componentes que al acumularse en la sangre, pueden provocar cáncer, dañar el sistema inmunitario, aumentar el colesterol y fomentar ataques al corazón.
La empresa compartió en 2015, una serie de reportajes que señalan que el cambio climático no existía. A pesar de que, sus propios científicos mencionaron que los gases de efecto invernadero sí son dañinos para el medio ambiente.
“Destacamos que el cuestionamiento no es si
Exxon Mobil se reservó el acto de presentar su investigación sobre el cambio
climático, sino cómo la comunicó. Exxon Mobil contribuyó discretamente a la
ciencia y fuertemente a generar dudas sobre esas investigaciones”, comparten
los investigadores.
Líneas estratégicas
La Responsabilidad Social
Empresarial sólo se comprende reconociendo cuatro líneas o ámbitos básicos y
estratégicos que explican su presencia en toda actividad de la empresa.
Éstos a su vez incluyen sus
respectivos subtemas, que pueden variar de un país, de un sector o de una
empresa a otra. Estos son:
- Ética y gobernabilidad empresarial.
- Calidad de vida en la empresa (dimensión social del trabajo).
- Vinculación y compromiso con la comunidad y su desarrollo.
- Cuidado y preservación del medio ambiente.
Principios de la Responsabilidad Social Empresarial
Los ámbitos de la Responsabilidad
Social Empresarial responden a principios empresariales universales, y es el
conocimiento y la profundización continúa de esos principios lo que asegura su
implementación exitosa:
- Respeto a la dignidad de la persona.
- Empleo digno.
- Solidaridad.
- Subsidiariedad.
- Contribución al bien común.
- Corresponsabilidad.
- Confianza.
- Ética en los negocios.
- Prevención de negocios ilícitos.
- Vinculación con la comunidad.
- Transparencia.
- Honestidad y legalidad.
- Justicia y equidad.
- Empresarialidad.
- Desarrollo social.
Empresas Con Responsabilidad Social Empresarial
ADIDAS
El nacimiento de tecnologías como DryDye y PrimeKnit, que permiten por un lado teñir prendas sin utilizar agua y por otro fabricar calzado de una sola pieza en lugar de piezas múltiples y reducir el desperdicio textil, ha permitido Adidas ganar un lugar entre los líderes de la sustentabilidad.
En 2016, la marca presentó su
modelo Futurecraft Biofabric en Nueva York, como la primera zaptilla deportiva
100% biodegradable, ya que está hecha a base de biopolímeros similares a los de
las telarañas.
Este año, la marca ha consolidado
además una alianza con la Universidad Estatal de Arizona para dar forma al
futuro del deporte. Y es que en materia de RSE, Adidas no se detiene.
STARBUCKS
Rápido, piensa en una marca de café responsable. Si lo primero que llegó a tu mente fue la coffee shop norteamericana es porque no puedes evitar entrar a una de sus tiendas y enterarte de que la marca está fuertemente comprometida con la RSE.
Lo que posiblemente no sabes es
que en 2007 la marca lanzó la página My Starbucks Idea con el objetivo de
escuchar las sugerencias de sus grupos de interés para mejorar la compañía.
Muchas de estas ideas se refirieron a temas como reciclaje, comercio justo e
integración de productores locales. En los últimos años, Starbucks ha adoptado
muchas de ellas.
Hoy programas como Todos
Sembramos Café, y Starbucks Community Service, la marca ha dejado claro una y
otra vez que su compromiso con el entorno es casi tan fuerte como el que
mantiene con sus consumidores.
DISNEY
Animales que hablan, brujas malvadas y princesas no siempre feministas cuentan sus historias a través de las decenas de producciones que Disney a puesto a disposición de millones de espectadores alrededor del mundo. La más importante de todas ellas es posiblemente la de su compromiso social.
La empresa fundada en 1923 en
Estados Unidos, ha sido reconocida como una de las empresas más admiradas del
mundo por Fortune durante dos años consecutivos. Esto gracias a su misión
social de fortalecer comunidades brindando esperanza, felicidad y confirt a los
niños y las familias más necesitadas.
A través de su programa VoluntEARS,
la empresa ha animado a sus colaboradores a sumar su tiempo a las fonaciones de
más de 400 millones de dólares que la marca ha hecho a organizaciones de la
sociedad civil. Hasta ahora el resultado sima más de 2.9 millones de horas de
servicio desde 2012; y el objetivo es alcanzar cinco millones para 2020.
GOOGLE
A través de su brazo filantrópico Google.org, este gigante de las búsquedas en internet busca entregar lo mejor de sí a organizaciones innovadoras y comprometidas con la creación de un mundo mejor para todos, pues está convencida de que la tecnología juega un papel fundamental en la construcción de un mundo que funcione para todos.
Es como parte de estos esfuerzos
que en 2013 nace #DesafíoGoogleOrg, una iniciativa que este año ha llegado a
latinoamérica para retar la organizaciones de Argentina, Chile, Colombia,
México y Perú a presentar sus proyectos de innovación social y participar de
una competencia que, en su primera etapa, premiará a tres ganadores por país.
LEGO
LEGO es una marca extraordinaria. No solo porque sus bloques de colores ofrecen posibilidades infinitas, ni solo porque su comunicación inspira a consumidores de todas las edades. LEGO es una marca extraordinaria porque se ha adelantado a su tiempo en materia de equidad de género y se ha convertido en un ejemplo de RSE.
Una de las misiones de Lego es
reducir el impacto ambiental a través de la simplicidad de su diseño. En 2014
la marca elimino los ejes metálicos contenidos en sus productos logrando
disminuir entre 10 y 20% su impacto ambiental.
Empresas Sin Responsabilidad Social Empresarial
3M
La marca Intercept, obtuvo evidencia de que la empresa 3M, lleva desde 1970 colocando en sus productos de teflón, sustancias como ácido perfluorooctanosulfónico (PFOS) y ácido perfluorooctanoico (PFOA); dos componentes que al acumularse en la sangre, pueden provocar cáncer, dañar el sistema inmunitario, aumentar el colesterol y fomentar ataques al corazón.
Lamentablemente, estos
fluoroquímicos han sido la base del éxito de la compañía y a pesar de que 3M
sabía que estas sustancias son sumamente dañinas, siguieron usándolas.
De acuerdo con Intercept, 3M
utilizó los descubrimientos del Proyecto Manhattan, -que usó flúor para
destilar el uranio para la primera bomba atómica-, para desarrollar la famosa
capa de teflón y otros antiadherentes.
Sharon Lernet de Intercept,
señaló que el investigador de la Universidad de Florida, Warren Guy, encontró
complejas moléculas de flúor en su propia sangre en 1975 y alertó a 3M.
EXXON
La empresa compartió en 2015, una serie de reportajes que señalan que el cambio climático no existía. A pesar de que, sus propios científicos mencionaron que los gases de efecto invernadero sí son dañinos para el medio ambiente.
Para confirmarlo, dos
investigadores de Harvard revisaron cerca de 200 documentos de la compañía y
sus declaraciones públicas señalando que la marca engañó a sus grupos de
interés sobre el cambio climático.
Durante esta investigación
encontraron que la compañía llevaba desde 1977 hasta el 2014, compartiendo en
sus informes dudas con respecto a la existencia del cambio climático y el
impacto de su compañía en el entorno.
Responsabilidad Social Empresarial en el Perú
El análisis de cada dimensión
lleva a la definición de las estrategias de acción específicas para que cada
empresa actúe de acuerdo a su propio contexto, tome a su cargo y costo la realización
de proyectos completos en lo individual o de manera colaborativa con otros actores
y/o sectores que compartan metas similares.
A lo largo de los últimos años, el Perú ha avanzado de manera significativa en el desarrollo de la Responsabilidad Social Empresarial. Todo ello está enmarcado en un enfoque de desarrollo sostenible en el cual el Perú buscará alinear sus políticas a los principios de la Agenda 2030, de tal manera que se logre el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Por tanto, el concepto de sostenibilidad será el marco clave y transversal para comprender todas las implicancias de la RSE.
Según el último informe del
Anuario de Corresponsables, organización que difunde las prácticas de RSE de
diversas organizaciones para poner en valor sus actividades responsables, se
señala que existe una progresiva adopción y consolidación de políticas de RSE y
sostenibilidad por parte de los empresarios peruanos. En consecuencia, la
sostenibilidad se está convirtiendo cada vez más en un aspecto clave en la
gestión empresarial y de manera paulatina está empezando a ocupar un lugar más
destacado en la jerarquía organizacional de las empresas (Corresponsables
2016).
El panorama actual exige que las
empresas implementen diversas estrategias, como parte de sus políticas
corporativas, para mejorar el desarrollo y alcance de sus lineamientos de
acción dentro de la Responsabilidad Social Empresarial, lo cual debe reflejarse
en el ámbito interno y externo. Por tanto, el presente artículo pretende
abordar el desarrollo de la RSE en el Perú, evidenciar la importancia que tiene
hoy en día para las empresas, analizar las implicancias que posee y fomentar
las buenas prácticas de RSE para enfrentar los nuevos desafíos y aprovechar las
oportunidades.
LAS NORMAS ISO
Las normas ISO son un conjunto de
normas orientadas a ordenar la gestión de una empresa en sus distintos ámbitos.
La alta competencia internacional acentuada por los procesos globalizadores de
la economía y el mercado y el poder e importancia que ha ido tomando la figura
y la opinión de los consumidores, ha propiciado que dichas normas, pese a su
carácter voluntario, hayan ido ganando un gran reconocimiento y aceptación
internacional.
Las normas ISO son establecidas
por el Organismo Internacional de Estandarización (ISO), y se componen de
estándares y guías relacionados con sistemas y herramientas específicas de
gestión aplicables en cualquier tipo de organización.
Finalidades y ventajas de las normas ISO
Las normas ISO se crearon con la
finalidad de ofrecer orientación, coordinación, simplificación y unificación de
criterios a las empresas y organizaciones con el objeto de reducir costes y
aumentar la efectividad, así como estandarizar las normas de productos y
servicios para las organizaciones internacionales.
Las normas ISO se han
desarrollado y adoptado por multitud de empresas de muchos países por una
necesidad y voluntad de homogeneizar las características y los parámetros de
calidad y seguridad de los productos y servicios.
NORMA ISO 9001
La ISO 9001 es una norma ISO
internacional elaborada por la Organización Internacional para la
Estandarización (ISO) que se aplica a los Sistemas de Gestión de Calidad de
organizaciones públicas y privadas, independientemente de su tamaño o actividad
empresarial. Se trata de un método de trabajo excelente para la mejora de la
calidad de los productos y servicios, así como de la satisfacción del cliente.
El sistema de gestión de calidad
se basa en la norma ISO 9001, las empresas se interesan por obtener esta
certificación para garantizar a sus clientes la mejora de sus productos o
servicios y estos a su vez prefieren empresas comprometidas con la calidad. Por
lo tanto, las normas como la ISO 9001 se convierten en una ventaja competitiva
para las organizaciones.
NORMA ISO 14001
La ISO 14001 es una norma
internacional que contiene los requisitos necesarios para implantar un Sistema
de Gestión de Medioambiental. Proporciona a las organizaciones la posibilidad
de instaurar un SGMA que demuestre un desempeño ambiental válido.
El estándar ISO 14001:2015 aporta
una vertiente verde a las organizaciones, siendo considerado uno de los
principales mecanismos competitivos a día de hoy en el mundo empresarial.
La norma ISO-14001 para la
Gestión Ambiental es certificable y se puede aplicar a cualquier organización,
independientemente del tamaño o sector, que busque en su trabajo diario la
minimización de los impactos sobre el entorno y el cumplimiento con la
legislación ambiental vigente.
NORMA ISO 45001
La ISO 45001 será tras su
publicación, estimada para el año 2016, un estándar internacionalmente
reconocido como la norma ISO que contiene los requisitos necesarios para la
implantación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Aparece para sustituir a OHSAS
18001, pues ésta es una norma británica y aunque es reconocida
internacionalmente no pertenece a la familia ISO, y viene cargada de potencial
para disminuir el número de accidentes, salvar vidas y aumentar la moral de los
trabajadores.
Es una norma que está siendo
elaborada en concordancia con el Anexo SL, documento que está rigiendo el
desarrollo de las nuevas normas de Sistemas de Gestión de la familia ISO y de las
que están siendo revisadas.
El Anexo SL dará a la futura
norma ISO-45001 la posibilidad de alinearse con otras normas ISO, sobre todo
con ISO 9001 e ISO 14001, estándares de Calidad y Medio Ambiente
respectivamente.
NORMA ISO 26000
La ISO 26000 es una norma
internacional de aplicación voluntaria que orienta a las organizaciones en la
que se establecen las definiciones, principios y materiales fundamentales de la
Responsabilidad Social Empresarial.
Para la elaboración de la norma
ISO26000 ha sido necesario el consenso de 90 países y 40 organizaciones
empresariales implicadas en diferentes aspectos de la Responsabilidad Social
Corporativa.
Esta norma es una guía de
directrices que ayuda a cualquier tipo de organización, de carácter público o
privado, a la hora de operar de forma socialmente responsable, contribuir al
desarrollo sostenible y mejorar las relaciones con cada uno de sus grupos de
interés o stakeholders.
No es una norma certificable, por
lo que no contiene requisitos específicos, pero sí orientaciones básicas y de
carácter universal sobre las que han de trabajar las organizaciones para
alcanzar un comportamiento responsable.
BIBLIOGRAFÍA
Falta completar otros temas: ISO.
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